Loading...

Blog

Latest blog posts

A CUADROS

Cómo colgar cuadros y no morir en el intento.

Los cuadros, láminas, espejos y fotografías son un complemento importantes en la decoración; dan vida a tus paredes, refuerzan el valor decorativo del conjunto, delimitan espacios y además añaden valor emocional (un regalo, una compra por flechazo, una foto especial… ) Sin embargo, si no están bien colocados pueden descompensar la estética del espacio y generar molestia visual. A quién no le chirría ver un cuadro torcido, descentrado o demasiado alto?

Las dudas que surgen una vez que estás martillo en mano son: A qué altura los pongo? Quiero poner unos cuantos juntos, cómo los distribuyo? Qué distancia dejo entre ellos? No hay reglas absolutas porque influye el gusto personal de cada uno, su estilo y su personalidad, pero aquí te dejo unas normas de uso que te facilitaran la tarea.

Respecto a la altura

Por regla general el centro horizontal del cuadro o galería (conjunto de cuadros, fotos, grabados, espejos, láminas, etc…) debe estar a la altura de los ojos. Unos 160 cm. Una línea horizontal a esa altura respecto al suelo te dará el eje para tu composición. Esta medida sirve cuando la pared está desnuda de muebles o hay alguno bajito, tipo banco, mesita auxiliar … de menos de 80 cm.

via etsy.com
via pinterest

      

via pinterest

Para cuadros grandes de más de 75 cm de alto, el centro del cuadro deberá colocarse ligeramente por debajo de esa línea visual.

via cz art design

La parte inferior del cuadro o galería deberá ir separada entre 20 y 40 cm del borde superior de sofás y cabeceros. Así los cuadros y el sofá o la cama actuarán como un solo bloque visual. Si los colocas muy altos darán sensación de estar volando y romperán la armonía.

via westwing
via pinterest

   

via blogfinest.com
via decohunter.com

 

via pinterest
via cutypaste.com

Si quieres colocarlos encima de un mueble más alto, tipo cómoda, consola, chimenea etc… deberás dejar un espacio de entre 7 y 20 cm; cuanto más alto sea el mueble, menor distancia, para evitar que queden demasiado pegados al techo.

via pinterest
via blueandwhitehome.com
via mythicblog.co

Para formar galerías

Delimita el espacio que quieres que ocupe la composición y cuántos cuadros la compondrán. Deberás tener en cuenta las proporciones; Si la proporción de la pared es vertical, coloca la galería también en ese sentido, y por ejemplo, para la pared larga de un pasillo será más armónico si la composición tiene un sentido horizontal.

via pinterest
via interiordesigngreensboro

   

via pinterest

Hay muchas formas de distribuir los cuadros dentro del grupo, y esto si que va en cuestión de gustos. La simetría refleja orden y equilibrio y las composiciones irregulares, dinamismo. Tú eliges.

via pinterest
via mortilmernee
via pinterest
via pinterest

   

   

Qué distancia deberías dejar entre cuadro y cuadro? Por regla general, mínimo 5 cm, aunque si los cuadros son grandes, el ojo te pedirá más separación. Cuando los marcos son iguales, deja de espacio el doble de la medida del ancho del éstos. Es decir, si el marcó es de 3 cm, deja 6 cm de separación. O puede que busques un efecto en concreto y los pongas pegados unos con otros; o quieras ocupar un espacio amplio y los quieras más separados… Ya te digo que no es cuestión de seguir esto a rajatabla, sino unas pautas que te puedan ayudar.

via pinterest
via pinterest

En cuanto al estilo

Hay infinitas opciones jugando con los marcos y sus tamaños, si los pones blancos sobre una pared blanca, destacará su interior, sobre una pared oscura está cobrará fuerza visual por contraste. En cuanto a la madera, si es clarita van bien en ambientes de estilo nórdico y más oscuros para un aspecto rústico; con molduras y dorado aportarán la nota clásica, el negro es más vanguardista. Puedes ponerlos todos iguales o resaltar el carácter individual de cada pieza con marcos diferentes.

  

via pinterest

 

via pinterest
via el mueble
via pinterest
via pinterest
via pinterest

Manos a la obra

Una vez que ya has pensado cuántos, dónde y cómo son los cuadros que vas a colgar, hay que ponerse manos a la obra.

Coloca en el suelo los cuadros, toma de referencia la pared frontal para la distancia al techo y la lateral para calcular la distancia desde la esquina. También puedes serte útil recortar cartulinas o papeles con el tamaño de los cuadros y pegarlos en la pared, para tener una idea mas clara de cómo va a quedar.

via pinterest
via pinterest

Existen en el mercado sistemas que evitan tener que taladrar la pared, por ejemplo cuelgacuadros, adhesivo de montaje, tiras adhesivas tipo velcro… Pregunta a un profesional cuál es la mejor solución para tu caso ya que dependerá del tamaño y/o peso de lo que quieras colgar.

OTRAS SOLUCIONES

via pinterest

 

via pinterest

  

via pinterest

Espero que te resulte información útil para la próxima vez que vayas a decorar tus paredes.

Comments (6)

  1. Teodora dice:

    Me parece dificilísimo. Escoger, combinar, armonizar, encontrar esas láminas o fotos tan personales y tan divinas . Hay gente que leyendo estos artículos se cree estar lista y se pone mamos a la obra. Error. Nunca va a ser lo mismo. Los especialistas lo sois por algo….
    Saludos.

    1. admin dice:

      Hola Teo!
      Gracias por tu comentario. Siguiendo unas normas básicas y dejándote llevar por tus gustos, estarás seguro contenta con el resultado. Como comento en el post, el estilo y gusto personal y la implicación emocional de cada uno de los objetos que constituyen la decoración de tu casa son lo más importante para sentirte a gusto en ella.
      Un abrazo.

  2. Yola Rodriguez dice:

    Me encanta él post. Muy útil, no es fácil visualizarlo hasta que están colgados pero con estos tíos es mas sencillo.

    1. admin dice:

      Gracias, Yola. Espero haberte ayudado con estos trucos. Organizarlos en el suelo ayuda bastante a ver bien la composición!

  3. Daniella dice:

    Lo malo de leer estos articulos es que nos parece que luego seremos capaces de hacerlo .Error. Nos pondremos a ello y nos quedará regulero. Pienso hacer unos pequeños cambios en casa y no dudaré en contratar un buen especialista como tú , si quiero que el resultado me guste.

    1. admin dice:

      Aquí estoy para lo que quieras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Call Now ButtonLlama ahora