Loading...

Blog

Latest blog posts

ICONOS DEL DISEÑO

que has visto en series y pelis

Cuando veo películas y series me encanta fijarme en la ambientación y descubrir clásicos del diseño que los directores de arte introducen en los decorados para contextualizar la época o reflejar un estilo. Después de ver entera Mad Men y disfrutar viendo la evolución no solo de los personajes, sino también de los tiempos y su reflejo en los interiores,  me he decidido a escribir una serie de posts hablando de iconos del diseño, por qué lo son y dónde los has visto.

via pinterest

THONET nº14 (también llamada 214)

Empiezo con la silla que seguramente haya sido la más vendida en el mundo. Así que es fácil de reconocer, la habéis visto y os habéis sentado en ella con toda probabilidad.

Con la silla 14  comenzó la historia del mueble moderno. Es pionera en varios aspectos:

Diseñada en 1854 por Michael Thonet para el Café Daum de Viena,  se hizo muy popular por su estética nueva y sencilla y su precio asequible. En 1930 ya se habían vendido 50 millones de unidades y era un fijo en los cafés de todo el mundo.

Thonet consiguió encontrar el modo de curvar la madera maciza; largas varas de madera se sometían a presión y a vapor para volverlas elásticas y  poder darles la forma deseada.

También su novedoso proceso de fabricación hizo posible por primera vez la producción industrial en serie de una silla, un auténtico hito en la producción de muebles.

Además se vendía y transportaba desmontada: 6 piezas de madera curvada, dos tuercas y 10 tornillos. Empaquetadas en una caja de un metro cúbico, se podían enviar 36 sillas a todo el mundo y se montaban in situ. (Ikea versión tatarabuelos)

via es.thonet.de

Su asiento fue diseñado en rejilla para aportar ligereza y para que el café derramado fuera más fácil de limpiar que en una tapicería.

Hay una anécdota que dice que cuando el restaurante de la nueva torre Eiffel de París fue amueblada con sillas Thonet, una de las sillas se precipitó al suelo desde la primera plataforma, situada a 57 metros de altura, ¡y no sufrió ningún daño!

Tanto la nº 14 como la nº 18 fueron muy populares y aparecieron en infinidad de películas antiguas. Chaplin, George Cukor, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Orson Wells…todos los grandes directores de la época contaron con ella.

via pinterest

Aparece también en cuadros tan famosos como En el Moulin Rouge, de Toulousse-Lautrec

Probablemente la imagen más icónica de esta silla es la de la película Cabaret, en la escena en la que Liza Minelli canta Mein Herr. Curiosamente, la que ella utiliza y aparece en la cartelera es otro modelo, pero en el escenario las chicas bailan sobre el modelo 18 y se convierten en protagonistas de la escena.

También usada en publicidad. La mezcla explosiva de Madonna, Louis Vuitton y Thonet da este fantástico resultado.

via Vintage&Chic

Y por último, os dejo con una escena de Spiderman 3. Un ejemplo más actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Call Now ButtonLlama ahora