Loading...

Blog

Latest blog posts

ICONOS DEL DISEÑO II

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que mi clásico del diseño preferido, el mueble que siempre he querido tener, aparece en una película tan navideña como Love Actually,  voy a hablaros de la Lounge Chair de Charles y Ray Eames.

 

VIA VITRA

Sus creadores son protagonistas de una historia de amor. Eran el matrimonio más revolucionario del S XX, geniales, divertidos y visionarios. Su lema era Diseño para todos y fueron los impulsores del diseño moderno.

Via VITRA

Charles, un arquitecto con mucho talento, impartía clases de diseño industrial en la universidad de Cranbook y Ray era su alumna cuando se conocieron en 1940. Se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, allí empezaron a experimentar con el modelado tridimensional de la madera  contrachapada, pero la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, que se fabricaron en grandes cantidades para la armada de los EEUU.

VIA VITRA

En1948,los Eames aprovecharon la oportunidad que ofrecía el concurso International Competition for Low-Cost Furniture Design organizado por el MoMA para desarrollar un diseño que fuera capaz, terminada la guerra, de proponer un mobiliario de bajo coste, eficientemente planeado y adaptado al consumo de las familias americanas presentando una silla cuya carcasa de asiento seguía la forma del cuerpo humano y con un novedoso concepto de bases diferentes. Su diseño ganó el segundo premio y se ha convertido en  una de las sillas más copiadas y utilizadas. Es la Fiberglass chair. Os suena, no???

VIA HERMAN MILLER

Y la butaca de la que os quiero hablar hoy, según cuenta la leyenda,  tiene su origen en una historia de amistad del matrimonio con el director Billy Wilder. A éste le gustaba dormir la siesta en una butaca cuando los Eames le invitaban a comer a su casa y decidieron diseñarle una que fuera la máxima expresión de confort, elegancia y estilo. El hecho es que se la regalaron por su cumpleaños.

VIA DIARIODESING

Está inspirada en los sillones de club ingleses y, como dijo Charles Eames, “en la apariencia cálida y agradable de un guante de baseball bien usado de un primera base”. Fabricada en materiales de primera calidad está formada por tres carcasas de madera de palisandro laminada y curvada, piel natural y aluminio.

VIA VITRA

Está producido y distribuido por Herman Miller para EE.UU y Vitra para Europa.

Aunque tal vez no te hayas fijado, la habrás visto en un montón de películas y series. Aquí te dejo unos ejemplos.

LOVE ACTUALLY
FRASIER VIA FILMANDFURNITURE
GOSSIP GIRL

CLICK VIA FILMANDFURNITURE

DOMINGO EN NUEVA YORK VIA FILMANDFURNITURE
HOUSE VIA FILMANDFURNITURE
IRON MAN VIA FILMANDFURNITURE
THE HOUSEMAID VIA FILMANDFURNITURE
ESTA NO ES PELÍCULA. SON STEVE JOBS Y BILL GATES

Comments (12)

  1. Juan dice:

    Una silla preciosa y con pinta de ser comodísima. Conocía las fiber-glass pero esta no. Bonita historia la de los Eames, gracias por compartirlo!

    1. admin dice:

      Gracias a ti, Juan, por tu comentario!

  2. Ines dice:

    Pues yo tampoco la conocía, ni la butaca ni la historia, que es preciosa. Me ha encantado que buscaran que tuviera un envejecer bonito, es una característica que para mí le da mucho valor.
    Y en cuántas pelis-series ha salido!
    Muchas gracias por compartirlo.

    1. admin dice:

      Gracias, Inés. Tienes razón, qué bonito es el buen cuero usado!!

  3. Lucía dice:

    Muy interesante!

    1. admin dice:

      Muchas gracias!!

  4. Bárbara dice:

    Q bueno para siestas y en invierno, lo mejor!!

    1. admin dice:

      Con una mantita, en la gloria!

  5. Teresa dice:

    Una silla muy bonita! Yo tampoco la conocía.
    Me ha encantado ver todas la películas y series en las que sale. Me fijaré más a partir de ahora!

    1. admin dice:

      Seguro que la volverás a ver en alguna peli! Gracias por comentar!

  6. Raquel dice:

    Me encanta la butaca! Y no dudo que comodisima!!
    Muy bonita historia

    1. admin dice:

      Gracias por comentar, Raquel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Call Now ButtonLlama ahora