
ICONOS DEL DISEÑO II
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que mi clásico del diseño preferido, el mueble que siempre he querido tener, aparece en una película tan navideña como Love Actually, voy a hablaros de la Lounge Chair de Charles y Ray Eames.

Sus creadores son protagonistas de una historia de amor. Eran el matrimonio más revolucionario del S XX, geniales, divertidos y visionarios. Su lema era Diseño para todos y fueron los impulsores del diseño moderno.

Charles, un arquitecto con mucho talento, impartía clases de diseño industrial en la universidad de Cranbook y Ray era su alumna cuando se conocieron en 1940. Se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, allí empezaron a experimentar con el modelado tridimensional de la madera contrachapada, pero la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, que se fabricaron en grandes cantidades para la armada de los EEUU.

En1948,los Eames aprovecharon la oportunidad que ofrecía el concurso International Competition for Low-Cost Furniture Design organizado por el MoMA para desarrollar un diseño que fuera capaz, terminada la guerra, de proponer un mobiliario de bajo coste, eficientemente planeado y adaptado al consumo de las familias americanas presentando una silla cuya carcasa de asiento seguía la forma del cuerpo humano y con un novedoso concepto de bases diferentes. Su diseño ganó el segundo premio y se ha convertido en una de las sillas más copiadas y utilizadas. Es la Fiberglass chair. Os suena, no???

Y la butaca de la que os quiero hablar hoy, según cuenta la leyenda, tiene su origen en una historia de amistad del matrimonio con el director Billy Wilder. A éste le gustaba dormir la siesta en una butaca cuando los Eames le invitaban a comer a su casa y decidieron diseñarle una que fuera la máxima expresión de confort, elegancia y estilo. El hecho es que se la regalaron por su cumpleaños.

Está inspirada en los sillones de club ingleses y, como dijo Charles Eames, “en la apariencia cálida y agradable de un guante de baseball bien usado de un primera base”. Fabricada en materiales de primera calidad está formada por tres carcasas de madera de palisandro laminada y curvada, piel natural y aluminio.

Está producido y distribuido por Herman Miller para EE.UU y Vitra para Europa.
Aunque tal vez no te hayas fijado, la habrás visto en un montón de películas y series. Aquí te dejo unos ejemplos.



CLICK VIA FILMANDFURNITURE





Una silla preciosa y con pinta de ser comodísima. Conocía las fiber-glass pero esta no. Bonita historia la de los Eames, gracias por compartirlo!
Gracias a ti, Juan, por tu comentario!
Pues yo tampoco la conocía, ni la butaca ni la historia, que es preciosa. Me ha encantado que buscaran que tuviera un envejecer bonito, es una característica que para mí le da mucho valor.
Y en cuántas pelis-series ha salido!
Muchas gracias por compartirlo.
Gracias, Inés. Tienes razón, qué bonito es el buen cuero usado!!
Muy interesante!
Muchas gracias!!
Q bueno para siestas y en invierno, lo mejor!!
Con una mantita, en la gloria!
Una silla muy bonita! Yo tampoco la conocía.
Me ha encantado ver todas la películas y series en las que sale. Me fijaré más a partir de ahora!
Seguro que la volverás a ver en alguna peli! Gracias por comentar!
Me encanta la butaca! Y no dudo que comodisima!!
Muy bonita historia
Gracias por comentar, Raquel!
Me gusta muchísimo la butaca y sobre todo el post. Me encanta conocer todos los detalles que nos cuentas. Muchas gracias por compartirlo.
Hola Marga! Muchísimas gracias por tu comentario. Me anima mucho tener feedback. Lamento no haber contestado antes. No sé que ha pasado, pero acabo de ver la notificación. Un abrazo.