Loading...

Blog

Latest blog posts
A PRIMERA VISTA HOME STAGING MESA NAVIDAD

Esta Navidad, una mesa comme il faut

La decoración y montaje de una mesa en Navidad se convierte en un mensaje implícito de amor, de ganas de juntarse, de pasarlo bien con los que allí se sienten. Es decirles que te esmeras en crear un ambiente propicio para disfrutar de la cena porque te hace ilusión compartirla con ellos. Por lo menos, así lo veo yo.

Con estas claves de estilo y protocolo podrás agasajar a tus invitados como se merecen.

Primero, si sois muchos, puede que tengas que desplazar la mesa a un sitio con espacio suficiente para poder sentarse y salir lo más holgadamente posible. Tal vez necesites ampliar la mesa añadiendo tablas si es extensible, juntar dos mesas, añadir un tablero con patas o poner una mesa a parte para niños. Lo que hay que tener en cuenta es que debes calcular mínimo 60 cm por comensal. Si andas escaso de asientos, hazte con un banco, podrás sentar a más gente en el mismo espacio. Y si tienes sillas con reposabrazos, altérnalas o ponlas en las cabeceras.

MESA EXTENSIBLE DE OZZIO DESIGN
mesa niños via pinterest
MESA NIÑOS VÍA PINTEREST

Respecto a la colocación de los comensales, vamos a dejar a parte el tema de la presidencia y los invitados de honor, porque lo normal es cenar con la familia. Pero sí habría que dejar un lugar preferencial a las personas de mayor edad. Y desde luego alternar hombres y mujeres.

Utiliza un mantel de hilo, lino o damasco que cuelgue, por lo menos 1/3 de la altura de la mesa, aunque cuanto más abajo, mejor. Pon debajo un muletón, protegerá la mesa y dará un aspecto más mullido y agradable. Asegúrate que no se vea y que el mantel no cuelgue más por un lado que por otro.

Yo diría que lo más apropiado para esta ocasión es un mantel liso en color blanco, neutro, o algún color que vaya con la vajilla, aunque puede que te divierta algo más navideño, por ejemplo, estampado con cuadros escoceses.

MANTEL GRIS VÍA EL MUEBLE
MANTEL BLANCO VIA `PINTEREST
MANTEL ESCOCÉS VIA PINTEREST

Las servilletas deben ir a juego del mantel, las óptimas para esta ocasión serían grandes, de unos 50×50 cm. Se doblan sencillas, en forma rectangular o en triángulo, nunca con formas complicadas, haciendo figuritas etc… cuanto menos se manoseen, mejor. Pueden colocarse encima o a un lado del plato; dentro de la copa, no.  Te propongo hacer un servilletero especial para la ocasión.

SERVILLETERO VÍA PINTEREST
SERVILLETERO VÍA PINTEREST
SERVILLETEROS VÍA PINTEREST

Antes de poner la mesa, deberás repasar que la vajilla, cubertería y cristalería y comprobar que no tengan manchas ni desperfectos.

Se puede colocar un bajoplato como base. Este permanece durante toda la cena y sirve para que no quede vacío el sitio cuando se cambia el plato. Sobre él se coloca un plato llano para el principal y encima, dependiendo de la entrada, un plato sopero, uno llano más pequeño o un cuenco o taza con su plato.

Puedes combinar vajilla de varios juegos, siempre que se mantenga un nexo estético. Están muy de moda las vajillas pintadas a mano.

PLATO DE YO Y PLATERO
PLATOS DE ANDREA ZARRALUQUI
PLATO VÍA LO DE MANUELA
Jasper_Conran_Platinum_Chinoiserie

Los cubiertos se colocan como se usan, es decir, más alejados del plato los que se utilicen primero y más pegado al plato los del segundo. A la derecha cuchara, pala de pescado y cuchillos con el filo mirando hacia el plato también tenedor si lo que se sirve no necesita cuchillo. A la izquierda, tenedores, con las púas hacia arriba. Los cubiertos de postre pueden ir en la parte superior del plato, el tenedor con el mango hacia la izquierda y cuchillo y cucharilla con el mango había la derecha, aunque también pueden colocarse al mismo tiempo que se pone el plato de postre.

La cristalería se coloca en la parte superior y un poco a la derecha del plato. El orden correcto sería copa de agua, de tinto, de blanco y de cava. Si en la cena no va a servirse de todos, quita la copa correspondiente, para no sobrecargar la mesa.

Platito del pan arriba a la izquierda del plato.

Adjunto esquema de colocación para que se entienda todo mejor.

ESQUEMA DE COLOCACIÓN

Hay que calcular el espacio que nos queda para la decoración en función del tamaño de la mesa y el número de comensales. Debemos tener cuidado con la altura de los centros, para que no se conviertan en un obstáculo visual ni entorpezcan el uso de salseras, fuentes etc… Los centros no deberán tener flores, frutas o velas con olores fuertes para que no interfieran en el aroma de los alimentos. Las velas se encienden antes de sentarse a la mesa, y sólo si es en la cena.

CENTRO DE MESA VÍA PINTEREST
CENTRO DE MESA VÍA FLORETA
CENTRO VÍA PINTEREST
CENTRO VÍA PINTEREST
CENTRO VÍA PINTEREST
CENTRO VÍA EL MUEBLE

Espero que paséis todos una muy Feliz Navidad disfrutando de compartir mesa con vuestros seres queridos.

Comments (2)

  1. Aurora dice:

    Yo ya puse el árbol. Esto se lo paso a mi madre o a mi suegra que son las que me van a invitar a las comidas y cenas. Está precioso. 😉

    1. admin dice:

      Gracias, S.. Aurora!
      A mesa puesta, tú si que sabes! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*